GRANDES AVANCES EN EL ECUMENISMO



El Ecumenismo es un movimiento que busca la unidad entre cristianos, sustenta que sus objetivos no son crear una nueva iglesia, sino simplemente trabajar juntos en pro de la paz mundial respetando las doctrinas distintivas de cada uno. Sin embargo los avances alcanzados que a continuación veremos desmienten lo que ellos sustentan.


EL ECUMENISMO, HOY

Un panorama general, basado en las apreciaciones de René Berthier, permite señalar los puntos siguientes referidos al estado de situación del ecumenismo hoy.


1.         La cuestión del bautismo quedó definitivamente resuelta: todos los cristianos, sean católicos, ortodoxos, anglicanos o protestantes, reconocen el valor del bautismo administrado por las demás Iglesias que no sean la suya propia. Si un cristiano desea pasar a pertenecer a otra de estas confesiones cristianas, no requiere ser «bautizado de nuevo».

Sabiendo que la iglesia católica no es cristiana sino pagana como podríamos pensar que da lo mismo que este bautizado en cualquier iglesia.


2.         Han sido igualmente reconocidos sin dificultad como válidos los matrimonios contraídos en cada una de estas Iglesias. Un católico que quisiera contraer matrimonio heterosexual con una persona cristiana no católica solo debería cumplimentar ciertos requisitos que no afectan su concepción del sacramento.

Sabiendo que la iglesia católica no es cristiana sino pagana como podríamos pensar que es válido casarse con un pagano.


3.         La participación en la eucaristía por partes de cristianos miembros de Iglesias diferentes de la católica es deseada y pedida por muchos como signo que preludie la esperada unidad final. Si bien la práctica no fue autorizada todavía por las Iglesias cristianas, algunos teólogos han descubierto zonas de acuerdo doctrinal entre la «fracción del pan» y la eucaristía como presencia real de Cristo. Algunos hechos, como la prédica del primado de la Comunión Anglicana Rowan Williams en la Eucaristía Internacional en el Santuario de Lourdes, junto con las medidas que siguieron, son considerados altamente positivos en orden al ecumenismo.


Ya hemos visto que la eucaristía es una práctica pagana, como podríamos estar descubriendo zonas de acuerdo.


4.         También progresan, aunque sin dudas con dificultades, las investigaciones teológicas emprendidas en común sobre los problemas de la autoridad papal y de la llamada infalibilidad pontificia. En particular, las Iglesias católica, ortodoxa y la Comunión Anglicana se sienten menos alejadas entre sí a nivel doctrinal.


Aceptar la autoridad papal es realmente alejarse de la Biblia por completo ya que esta señala que precisamente quien se hace pasar por Dios (como lo hace el papa) es el anticristo.


5.         Sobre problemas de índole moral, como los del divorcio o del aborto, las divergencias no son tan extremas como para excluir un posible acuerdo. En cuanto a problemas de formulación más moderna, como los de la justicia social, la vida internacional y las libertades cívicas (entre ellas, la libertad de culto, la libertad de enseñanza, la libertad de expresión, etc.), los puntos de vista son similares hasta el extremo de que las distintas Iglesias han llegado a pronunciarse a través de declaraciones comunes.